Sistemas de almacenamiento para la industria alimentaria

Sistemas de almacenamiento para la industria alimentaria

El almacenamiento de alimentos es toda una red compleja de tecnologías, infraestructuras y procesos diseñados para cumplir con los rigurosos estándares de calidad y seguridad alimentaria. Desde la refrigeración y congelación hasta el almacenamiento en seco, cada proceso es específico y esencial para la preservación y la integridad de los productos.

Así como las infraestructuras de luz o la infraestructura del agua, en la actualidad se necesita también de una infraestructura alimenticia para atender las necesidades de la población actual.

Como cualquiera de estas industrias, la industria alimenticia trabaja día y noche sin ser vista, pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo es que los alimentos llegan desde su origen hasta la mesa?

Rara vez pensamos en lo que se necesita para que esto suceda pero existe todo un sector dedicado a almacenar, procesar, transportar y distribuir los alimentos manteniéndolos seguros y frescos hasta su consumo. El corazón de esta industria es el almacenaje a temperaturas controladas en donde detenemos el tiempo para que los productos permanezcan siempre frescos.

Importancia de la industria de almacenaje a temperaturas controladas

Desde el momento en que los alimentos son cosechados, pescados o producidos, la cadena de frío está presente. Es una carrera entre el tiempo y la aplicación de frío para que, al llegar a la mesa, los alimentos estén como si acabaran de ser cosechados.

En la actualidad los productores pueden tener capacidad para producir alimento pero rara vez tienen la misma capacidad para almacenarlos, procesarlos, empaquetarlos y prepararlos para que sean enviados a los centros de servicio o supermercados.

Ahí es donde entra la cadena de suministros y empresas como ARCOSA, dedicadas al manejo de los alimentos perecederos en almacenes con temperaturas controladas.

¿Cuál es el objetivo de almacenamiento de alimentos?

El objetivo de los almacenes es recibir y salvaguardar tanto producto como sea necesario, creando un gran inventario de productos alimenticios con semanas o meses de anticipación a los consumos estacionales o regionales para cubrir la demanda de los consumidores. Esta infraestructura logra que el flujo de alimentos llegue a la población para su consumo sin contratiempos y pérdidas de producto.

¿Cómo es el proceso en los almacenes de temperatura controlada?

Cada uno de los almacenes es una “fábrica” de procesos para preparar los alimentos y que estén listos para su consumo. Coordinando cada movimiento de ellos al recibir el producto trabajamos para capturar toda la información de cada arribo: ¿Qué es? ¿Cuánto pesa? ¿Qué temperatura necesita? ¿Cuánto almacenamos? ¿Cuánto procesamos? ¿Cuándo vence?

Cuando toda esta información es capturada, es tiempo de procesar la materia prima, maquilarla, o almacenarla en cuartos controlados donde se mantiene la temperatura o ambiente necesario de acuerdo a las necesidades del producto mientras que esté almacenado o en proceso.

Sistemas avanzados WMS proporcionan la información necesaria de cada producto mientras esté en planta, donde podemos ver dónde se encuentra, qué caducidad tiene, en qué momento debe salir a procesarse y cuándo es transportado a su destino, manteniendo vigilado en todo momento los inventarios.

Los almacenes de ARCOSA están divididos en diferentes cámaras con temperaturas distintas todas bajo el mismo techo preservando los productos de acuerdo a sus necesidades.

¿Qué servicios se incluyen en la cadena de frío y almacenamiento de alimentos?  

ARCOSA, la empresa mexicana dedicada a la cadena de frío y maquila de alimentos en México ofrece diferentes servicios adicionales que permiten mantener la calidad, integridad y seguridad de los alimentos. Brindamos servicios profesionales a lo largo de la cadena de frío tales como:

1.- Preenfriamiento

El preenfriamiento, que es la reducción rápida de la temperatura del producto a niveles ideales, se trata de un paso clave para extender la vida útil y mantener la frescura de los alimentos. Este rápido ajuste de temperatura es vital para prevenir el deterioro y garantizar que los productos cumplan rápidamente con los estándares necesarios para almacenarlos o distribuirlos.

2.- Congelación rápida

La congelación rápida es esencial para la cadena de frío. Este servicio toma alimentos recién procesados o cosechados ​​y baja rápidamente la temperatura para conservar la frescura, el sabor y el valor nutricional. Este proceso de congelación de alimentos rápida es crucial para evitar daños en la estructura celular de los productos al congelarlos, manteniendo así su textura y calidad.

La congelación rápida lleva este concepto un paso más allá. Se trata de un proceso similar a detener el tiempo para evitar la descomposición de los alimentos dándole más vida en anaquel o para que sean procesados, etiquetados, pesados y preparados como el consumidor lo desee.

3.- Descongelación

La demanda de alimentos en la actualidad es robusta y los proveedores deben mantener su calidad para evitar pérdidas. Por esta razón ARCOSA innova en la industria y utiliza equipos especializados para poder lograrlo con los servicios de descongelación controlada, para preparar los productos o enviarlos a los centros de distribución cubriendo la demanda de los consumidores.

Tipos de almacenamiento para alimentos

Además de los servicios que se ofrecen como parte de la cadena de frío, a continuación te explicaremos cuáles son los diferentes sistemas de almacenamiento para alimentos, los cuales permiten una conservación adecuada de los productos.  

Almacenaje refrigerado

En la refrigeración, los alimentos se mantienen a temperaturas ligeramente por encima del punto de congelación del agua, generalmente entre 0°C y 4°C. 

Este rango de temperatura ayuda a frenar el crecimiento bacteriano y la actividad enzimática, por lo que este sistema de almacenamiento se utiliza para prolongar la frescura de los alimentos sin congelarlos. Generalmente se emplea para productos que se mueven rápido de origen a centros de autoservicios.

Almacenaje congelado

La conservación en almacenamiento congelado implica reducir o mantener la temperatura de los alimentos por debajo del punto de congelación del agua, a una temperatura de -18°C. En este estado, la actividad microbiana se detiene por completo, lo que hace que la congelación sea un método altamente efectivo para conservar los alimentos durante periodos prolongados sin comprometer su calidad y frescura.

Además, al prolongar la vida útil de los productos, el almacenamiento congelado contribuye a reducir el desperdicio de alimentos al garantizar que los productos puedan ser consumidos antes de que se deterioren. Este sistema de almacenamiento se emplea por lo general para productos como proteínas, carnes, pescados, alimentos preparados.

Almacenaje en seco

Tanto los productos como los materiales utilizados para su preparación pueden prolongar su vida útil cuando se almacenan en condiciones adecuadas. En ese sentido se emplean almacenes secos que están equipados con sistemas de control de humedad para evitar la aparición de moho y bacterias. Además, cuentan con equipos de ventilación para mantener el aire circulando dentro del almacén e impedir la acumulación de calor y humedad.

Como podemos ver cada uno de estos sistemas desempeñan un papel vital para la preservación de alimentos. Los almacenes con temperatura controlada son el corazón y  columna vertebral de la cadena mundial de suministro de alimentos que sostiene y garantiza el adecuado estado para la distribución de alimentos seguros y de calidad desde la granja hasta la mesa.

Al invertir en sistemas de almacenamiento, capacitación, instalaciones y procesos para cumplir con las certificaciones internacionales que nos otorgan el poder para hacer estos procesos, las empresas con ARCOSA pueden mejorar sus operaciones y mantener la competitividad en el tan ajetreado mercado comercial actual.

Así que no lo pienses más y contáctanos, ya sea que requieras los servicios de una maquila de alimentos en México o almacenamiento, somos tu mejor aliado. Somos la única empresa que se adecúa a tus necesidades teniendo todo lo que necesitas en un sólo lugar.

Antes de irte te invitamos a darle un vistazo por nuestro blog, para que conozcas más del mundo de la congelación de alimentos y refrigeración industrial.