Almacenamiento de alimentos industrial

Almacenamiento de alimentos industrial

En la actualidad, una parte fundamental de la cadena de suministro dentro de la industria alimentaria es el almacenamiento de alimentos a nivel industrial, ya que este proceso no solo garantiza que los alimentos lleguen en perfectas condiciones y sean inocuos para los consumidores, sino que también funge como herramienta en la optimización de recursos.

En este sentido, un almacenamiento de alimentos adecuado permite mantener la calidad y seguridad de los productos, principalmente perecederos, evitando la pérdida del producto por deterioro, contaminaciones y proliferación de bacterias que podrían comprometer la salud de todos los consumidores.

Siendo de vital importancia estos conocimientos,​​ y como expertos que somos en Arcosa, compartiremos información acerca de este proceso, así como los procedimientos necesarios para llevarlo a cabo, asegurando la frescura de nuestros alimentos

¿En qué consiste el almacenamiento de alimentos para empresas?

Como su nombre lo indica, el almacenamiento de alimentos para empresas o industrial implica la gestión y conservación de productos alimenticios en instalaciones diseñadas específicamente para este propósito y bajo estándares y normativas rigurosas, como las establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en México (COFEPRIS).

Dicho proceso abarca desde la recepción de los productos, el correcto manejo de temperatura en cada uno de ellos de acuerdo a sus necesidades, la congelación de alimentos en tiempo y forma, y su posterior conservación o refrigeración, así como su preparación y despacho. Con lo cual se mantienen en óptimas condiciones, de esta manera, también se prolonga la vida útil de los alimentos a través de un estricto control, monitoreo de la temperatura, limpieza y humedad necesaria para cada producto.

Importancia del almacenaje en la industria alimenticia

En cuanto a la importancia que radica en el correcto almacenaje de alimentos para la industria alimentaria, debemos subrayar que, además de gestionar la frescura y calidad de los productos perecederos, es fundamental para la protección de la salud pública, así como el cumplimiento de las normativas sanitarias que rigen el sector.

De esta manera, el almacenaje apropiado previene la contaminación de los alimentos, al llevarse un control exhaustivo para proteger a los consumidores. Asimismo, el control térmico que proporcionan los almacenes es primordial para inhibir el crecimiento de bacterias, hongos y otros patógenos que podrían comprometer la inocuidad de los alimentos.

Además, dicha inocuidad alimentaria está relacionada con la eficiencia operativa y la sostenibilidad de la cadena de suministro. Esto debido a que, al prevenir pérdidas por deterioro y contaminación, se reduce el desperdicio de alimentos, lo que no solo tiene beneficios económicos sino también ambientales. De modo que un sistema eficiente y seguro permite una mejor gestión del inventario, asegurando que los productos se consuman dentro de su vida útil.

Claves para un buen almacenaje de productos perecederos

Por lo anterior, el almacenamiento de productos perecederos requiere de técnica y equipamientos específicos para asegurar que los alimentos se mantengan frescos y en óptimas condiciones durante el mayor tiempo posible.

Infraestructura

En relación a esto, una infraestructura adecuada como la de ARCOSA garantiza la correcta conservación y almacenaje de los productos, por lo que las instalaciones deben contar con equipos especializados que permitan mantener los alimentos en las condiciones necesarias para su preservación.

1.- Túneles de congelación

Los túneles de congelación, infraestructura tecnológica que ARCOSA utiliza, están diseñados para congelar los alimentos hasta el centro de los productos en el menor tiempo posible. Este método ayuda a preservar la calidad y prolongar la vida útil de los alimentos, manteniéndolos frescos hasta que sean solicitados para su distribución o procesamiento.

2.- Cámaras con temperaturas controladas

ARCOSA realiza un diseño estructural propio que le permite implementar maquinaria de alta tecnología, capaz de almacenar cualquier producto perecedero a temperaturas controladas.

En cada una de las cámaras se pueden manejar diferentes temperaturas para procesos de refrigeración o congelación, con las cuales se mantienen en un estado adecuado para prolongar su vida útil.

3.- Túneles de descongelación

En contraste con los túneles de congelación que permiten la congelación de alimentos rápidamente, los túneles de descongelación permiten descongelar grandes volúmenes de alimentos de manera segura y controlada, asegurando que el proceso sea uniforme y que los productos mantengan su calidad sin tener pérdidas. 

Este tipo de infraestructura es especialmente útil para la preparación de los alimentos para su procesamiento o envíos para venta y consumo a los autoservicios.

Higiene

Un factor fundamental que se debe considerar para un buen almacenamiento de alimentos es la higiene. Todas las instalaciones que hacen el manejo de productos alimenticios deben mantenerse en constante limpieza y desinfección. 

En la industria de la cadena de frío y alimenticia todas las instalaciones de ARCOSA cuentan con certificaciones que avalan el cumplimiento de los procedimientos necesarios para el manejo de estos productos.

Por ello, es imprescindible implementar protocolos rigurosos de limpieza y desinfección con productos especializados así como capacitar al personal en prácticas de higiene adecuadas.

Seguridad

La seguridad en el almacenamiento de alimentos se refiere a la preservación de los productos así como a la seguridad del personal. Esto incluye la implementación de sistemas de control de acceso, la instalación de equipos de seguridad, y la capacitación del personal en procedimientos de emergencia y manejo seguro de maquinaria.

Monitoreo 

El monitoreo constante de las condiciones de almacenamiento es esencial para garantizar que los alimentos se mantengan en óptimas condiciones y, por consecuencia, prolongar su vida útil. Esto incluye la inclusión de sistemas que permitan el control de la temperatura y otros factores ambientales.

Vida útil de los productos perecederos

La vida útil de los productos perecederos se refiere al tiempo que el alimento puede almacenarse sin que ocurran variaciones negativas microbiológicas y de apariencia del mismo. Esta durabilidad puede verse afectada por diversos factores, como los métodos de congelación y procesamiento, así como las condiciones de almacenamiento.

Sin embargo, existe la posibilidad de que los alimentos estén dañados desde antes de someterse a un proceso de congelación y posterior almacenaje, por lo que, con el fin de preservar el producto con vida útil, es pertinente considerar aspectos como la calidad del producto y manipulación de éste, así como el envase y el envasado.

Para lograr lo anterior, existen técnicas de conservación como la refrigeración, congelación, deshidratación y uso de atmósferas controladas que pueden ser auxiliares para la prolongación de la vida útil de dichos productos. La implementación de estas técnicas dependerá, como ya mencionamos, del tipo de alimento y las necesidades específicas de almacenamiento.

Como hemos visto a lo largo de este apartado, el almacenamiento de alimentos a nivel macro o industrial es una actividad compleja pero fundamental para asegurar la correcta conservación de nuestros alimentos y, por lo tanto, la salud pública. 

A través de la implementación de infraestructura y técnicas de conservación efectivas, podemos garantizar la vida útil de los alimentos, asegurando así la calidad y seguridad de los productos que llegan a los consumidores.

Esperamos que esta información preliminar te haya sido de ayuda para entender un poco más sobre qué es lo que ofrece el almacenamiento de alimentos industrial ARCOSA. Si consideras que tu empresa necesita de un servicio como éste no dudes en consultarnos. Para más contenido similar visita nuestro blog, en él encontrarás información de calidad que te apoye en la resolución de tus dudas.